Noticias

ESTIMACIONES PARA EL PRESUPUESTO 2021

Noticia ASOJUBCV 24-09-2020

Caracas, 24 de septiembre de 2020 Licenciado Edwin Carrasquero Gerente de Recursos Humanos Banco Central de Venezuela Presente. Nos dirigimos a Usted, en conocimiento de que es práctica usual del Instituto que en el último cuatrimestre

de cada año, se inician los preparativos para la elaboración de planes y presupuesto del año venidero. Al respecto, nos permitimos presentarle algunas consideraciones que creemos deben ser incorporadas dentro del proceso de formulación presupuestaria que adelanta nuestra Institución para el 2021.


Si bien es cierto, que la estimación de  los recursos presupuestarios siempre debe realizarse tomando en cuenta los planes,  parámetros técnicos y teóricos establecidos para su formulación, también deberán ser lo suficientemente flexibles para permitir los ajustes que fuesen necesarios en función de las circunstancias que se presenten, debido al alto nivel de incertidumbre en el cual estamos todos inmersos, especialmente por los efectos colaterales que ha causado y que puede seguir causando la pandemia del COVID 19, a lo cual se suma la crítica situación económica de nuestro país, que incrementa aún mas,  la merma experimentada en la calidad de vida del trabajador jubilado. Es por ello, que se hace necesario, en la mejor forma posible, que se garantice la sustentabilidad de los beneficios de este personal y que se asegure la igualdad de los mismos permitiendo que las estimaciones sean más realistas y cónsonas con la situación presente que nos hace pensar que el futuro puede ser más incierto.


Igualmente, recomendamos que para el Fondo de Pensiones se realice una programación financiera de aportes que aseguren su existencia para los jubilados futuros y que garanticen las pensiones presentes en igualdad de condiciones del personal activo, como estaba establecido hasta el 1º de septiembre de 2018, cuando se instrumentó “la política de achatamiento de la escala salarial”. Sería conveniente, estimar las pensiones futuras sobre la base de estudios actuariales que garanticen la viabilidad financiera de las jubilaciones hasta la muerte del último sobreviviente.


Adicionalmente a la recapitalización del Fondo de Pensiones le detallamos algunos aspectos que consideramos prioritarios para que sus estimaciones presupuestarias sean justas ante la realidad que afrontamos:


PREVEER recursos para restituir las escalas salariales a los niveles existentes antes del ajuste realizado el 1º de septiembre 2018, cuando se instrumentó el llamado “Achatamiento de las Escalas Salariales”. Igualmente restituir la homologación de los grados de los cargos con los que se jubiló este personal, los cuales fueron modificados en forma desfavorable y no cónsona con la política salarial sostenida por el BCV hasta la fecha del citado achatamiento.


MANTENER la actualización de las coberturas de los planes de salud (HCM, FRAMO Y ASISTENCIA FUNERARIA) en correspondencia con la variabilidad de los costos de estos servicios, los cuales deben continuar con las alertas de concientización adelantadas por la Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre del uso racional, consciente y responsable de estos importantes beneficios.


CONTINUAR fortaleciendo el Centro de Atención Preferencial al Trabajador Jubilado, instalado en el Edificio Edoval con la incorporación de los servicios en iguales condiciones como se prestan al trabajador activo en las instalaciones del Instituto.  Al respecto, está pendiente la activación de los servicios de odontología, rehabilitación, especialidades médicas tales como reumatología y neumología muy importantes para el adulto mayor. Estamos conscientes de que su apertura dependerá en mayor medida de la vuelta a la normalidad del país, pero que cuando esto suceda debe ser para el bien de todos los trabajadores.


HOMOLOGAR a 130 días el Bono Social Complementario para el trabajador jubilado como un acto de equidad y justicia social, pero sobre todo tomando en cuenta los limitados ingresos que tiene el personal jubilado.


ACTUALIZAR los montos de los emolumentos de Subsidio Familiar, Matrícula Escolar, Bono de Mantenimiento de Ciudad, en correspondencia con la realidad de los costos del momento


ACTUALIZAR el Bono Recreacional utilizando un mecanismo idóneo y justo para su asignación a los fines de evitar situaciones absurdas como la ocurrida este año 2020, en el cual recibimos el mismo monto en Bolívares del año 2019, sin siquiera tomar en cuenta el índice de inflación existente entre un año y otro.


INCREMENTAR los programas de suministro y venta de alimentos, los cuales son parte de la política de bienestar para la población de trabajadores, como un mecanismo para compensar su debilitado poder adquisitivo 


OPTIMIZAR la mejor atención a nivel organizacional para la población de pensionados sobrevivientes.


La mayoría de todos estos aspectos, tienen una premisa común: equiparación de los beneficios en igualdad de condiciones que los trabajadores activos, derechos ganados en muchos años y que hemos perdido parte de ellos a partir del 1º de septiembre de 2018, en consecuencia llamamos a su reconsideración y enmienda de un error que nunca debió suceder, sobre todo en la población de jubilados que es la mas vulnerable en muchos aspectos.

 

Atentamente,

 

Asociación de Jubilados del

Banco Central de Venezuela

 

América de Schwarts

Presidente

 

cc.  Doctor Calixto Ortega Sánchez- Presidente

 

       Dra. Sohail Hernández Parra - Primer Vicepresidente