· El
11 de noviembre de 2019 se reanuda el servicio de almuerzo para los
trabajadores jubilados del BCV, en el comedor del área de la Manzana Norte,
luego de gestiones personales realizadas por esta Asociación y solicitud escrita
mediante comunicación ASOJUBCV 122 de fecha 16 de octubre de 2019. El citado
servicio, se reanuda con un horario de entrada de 12:00 m a 1:40 pm con
permanencia hasta las 2:10 pm.
· A
partir del 27 de enero de 2020, se ajusta el horario con entrada de
11:00 am a 1:15 pm con permanencia hasta las 1:45 pm, en respuesta a
la solicitud de la Asociación hecha mediante comunicación 16 de enero
de 2020, solicitando que dicho espacio sea de uso exclusivo para los jubilados,
ya que el personal de la empresa contratista JOPALIM que almorzaba en dicho
recinto en el horario de 11:00 am a 12:00 m, en ocasiones retardaba la entrada
para los jubilados.
El
nuevo horario, representa una mejora ya que permitirá el ingreso de mayor
número de jubilados al servicio, sin embargo, es importante señalar que por
razones operativas el personal de la operadora Restoven de Venezuela debe
culminar su turno de labores a más tardar a las 2:00 pm.
En
cuanto a la labor de “fiscalización” que aluden algunos
jubilados, que realizada por algunos miembros de la Junta Directiva, lo
consideramos en extremo necesario en esta etapa de transición para velar por el
cumplimiento de las normas básicas de este servicio, pues no es un secreto para
nadie que el comportamiento no adecuado de algunos jubilados, ha desprestigiado
nuestra comunidad, lo cual motivó en cierta manera la suspensión del acceso al
comedor.
Asimismo,
hemos tenido que llamar la atención a varios compañeros jubilados por
situaciones que lo ameritaron, que irrespetan las normas establecidas, entre
ellas se destacan:
-Retiro
de más de un postre y/o jugo.
-Sobremesa
luego de culminado el almuerzo y finalizado el horario de permanencia.
-Lavar
cubiertos en el filtro de agua.
-Extracción
total del almuerzo.
-Acudir
con acompañantes. (Únicamente un jubilado por razones extraordinarias está
autorizado por el Departamento de Otros Servicios).
-Dejar
a niños solos en el hall del Centro Cultural mientras van a almorzar.
-Entrar
con carritos de compras o bolsos grandes pese a su prohibición.
-Actitud
grosera y violenta ante los trabajadores de la operadora y vigilancia.
Asimismo,
observamos con mucha preocupación el estado deplorable que dejan los baños
algunos jubilados por lo cual hemos recibido como mucha pena quejas del
personal encargado del mantenimiento de dichas áreas.
En
cuanto a la asistencia, presentamos las estadísticas de consumo:
Noviembre
2019: Promedio de asistencia en
15 días hábiles: 226,2 comensales.
Diciembre
2019: Promedio de asistencia en
20 días hábiles: 236,75 comensales
Desayuno
navideño 05 de diciembre de 2019: 284
comensales
Almuerzo
Navideño 13 de diciembre 2019: 558
comensales
Enero
2020: Promedio de asistencia en
21 días hábiles: 293,5 comensales
Como
puede apreciarse, los asistentes al comedor se han ido incrementando
paulatinamente ya que si bien es cierto este servicio no representa un
beneficio directo, para muchos jubilados constituye un paliativo, sobre todo
para los de menores ingresos ante la severa crisis que vive el país, originando
las limitaciones del poder adquisitivo de este sector, y dado el bajo costo del
almuerzo, el mismo resulta demasiado atractivo para ser despreciado.
Por
lo antes expuesto, es muy importante que tomemos conciencia del cumplimiento de
las normas del servicio a fin de preservar este beneficio lo cual es una
Responsabilidad de TODOS.
Atentamente
Junta Directiva
Asociación de Jubilados
Banco Central de Venezuela