Noticias

GESTIÓN DEL SERVICIO DE ALMUERZOS PARA LOS TRABAJADORES JUBILADOS DEL BCV

Noticia ASOJUBCV 13-02-2020

Estimado(a) Asociado(a): Dada la importancia de la reapertura del servicio de comedor al cual asiste una importante cantidad de trabajadores jubilados, les presentamos un resumen de los aspectos de la gestión de este servicio desde su fecha de apertura

·        El 11 de noviembre de 2019 se reanuda el servicio de almuerzo para los trabajadores jubilados del BCV, en el comedor del área de la Manzana Norte, luego de gestiones personales realizadas por esta Asociación y solicitud escrita mediante comunicación ASOJUBCV 122 de fecha 16 de octubre de 2019. El citado servicio, se reanuda con un horario de entrada de 12:00 m a 1:40 pm con permanencia hasta las 2:10 pm.


·        A partir del 27 de enero de 2020, se ajusta el horario con entrada de 11:00 am a 1:15 pm con permanencia hasta las 1:45 pm, en respuesta a la solicitud de la Asociación hecha mediante comunicación 16 de enero de 2020, solicitando que dicho espacio sea de uso exclusivo para los jubilados, ya que el personal de la empresa contratista JOPALIM que almorzaba en dicho recinto en el horario de 11:00 am a 12:00 m, en ocasiones retardaba la entrada para los jubilados.


El nuevo horario, representa una mejora ya que permitirá el ingreso de mayor número de jubilados al servicio, sin embargo, es importante señalar que por razones operativas el personal de la operadora Restoven de Venezuela debe culminar su turno de labores a más tardar a las 2:00 pm.


En cuanto a la labor de “fiscalización” que aluden algunos jubilados, que realizada por algunos miembros de la Junta Directiva, lo consideramos en extremo necesario en esta etapa de transición para velar por el cumplimiento de las normas básicas de este servicio, pues no es un secreto para nadie que el comportamiento no adecuado de algunos jubilados, ha desprestigiado nuestra comunidad, lo cual motivó en cierta manera la suspensión del acceso al comedor.


Asimismo, hemos tenido que llamar la atención a varios compañeros jubilados por situaciones que lo ameritaron, que irrespetan las normas establecidas, entre ellas se destacan:


-Retiro de más de un postre y/o jugo.


-Sobremesa luego de culminado el almuerzo y finalizado el horario de permanencia.


-Lavar cubiertos en el filtro de agua.


-Extracción total del almuerzo.


-Acudir con acompañantes. (Únicamente un jubilado por razones extraordinarias está autorizado por el Departamento de Otros Servicios).


-Dejar a niños solos en el hall del Centro Cultural mientras van a almorzar.


-Entrar con carritos de compras o bolsos grandes pese a su prohibición.  


-Actitud grosera y violenta ante los trabajadores de la operadora y vigilancia.


Asimismo, observamos con mucha preocupación el estado deplorable que dejan los baños algunos jubilados por lo cual hemos recibido como mucha pena quejas del personal encargado del mantenimiento de dichas áreas.

En cuanto a la asistencia, presentamos las estadísticas de consumo:


Noviembre 2019: Promedio de asistencia en 15 días hábiles: 226,2 comensales. 

  

Diciembre 2019: Promedio de asistencia en 20 días hábiles: 236,75 comensales


Desayuno navideño 05 de diciembre de 2019: 284 comensales


Almuerzo Navideño 13 de diciembre 2019: 558 comensales


Enero 2020: Promedio de asistencia en 21 días hábiles: 293,5 comensales 


Como puede apreciarse, los asistentes al comedor se han ido incrementando paulatinamente ya que si bien es cierto este servicio no representa un beneficio directo, para muchos jubilados constituye un paliativo, sobre todo para los de menores ingresos ante la severa crisis que vive el país, originando las limitaciones del poder adquisitivo de este sector, y dado el bajo costo del almuerzo, el mismo resulta demasiado atractivo para ser despreciado.


Por lo antes expuesto, es muy importante que tomemos conciencia del cumplimiento de las normas del servicio a fin de preservar este beneficio lo cual es una Responsabilidad de TODOS.

 

 

Atentamente

 

Junta Directiva

Asociación de Jubilados

Banco Central de Venezuela