Noticias

ASOJUBCV SIGUE EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

Noticia ASOJUBCV 21-06-2019

Ante la desinformación o interés de algunos afiliados en querer hacer una matriz de opinión adversa sobre la gestión de nuestra Asociación, hemos considerado conveniente recordar públicamente

que la Junta Directiva actual, así como las anteriores precedidas por la Dra. América de Schwarts, siempre ha tenido como norte “la defensa de los derechos del jubilados y el mejoramiento continuo de su calidad de vida”


Es así, como a través del trabajo constante se han logrado derechos para los jubilados, los cuales en algún momento parecían imposibles. Entre ellos citamos los siguientes:

-Eliminación de la aplicación del descuento anual progresivo del 3% en el cálculo de las pensiones, lo cual afectaba no solamente a aquellos trabajadores que fueron injustamente liquidados con este cálculo,  sino también a todo el personal activo con derecho a jubilarse.

-Revisión continúa de las pensiones en cuanto a decretos y ajuste por inflación. 

-Asignación de Bono de Alimentación.

-Asignación de Bono Recreativo.

-Asignación de Bono Social Complementario, equivalente al cálculo de las Utilidades de Fin de Año, lo cual fue una ardua lucha iniciada desde hace más de 24 años.-Crédito para refacción de vivienda de los jubilados, considerando la capacidad de pago de acuerdo a su pensión, lográndose créditos diferidos.

 -Crédito de vivienda para los jubilados que demostraban situación calamitosa.

-Ajuste del seguro de vida a los trabajadores, elevándose el tope a 60 salarios mínimos del grado 404.

-Eliminación del pago por asistencia funeraria.

-Inclusión de los ascendientes de los jubilados en los beneficios del Servicio de Salud.

-Inclusión de los hijos de los jubilados al Preescolar.

-Inclusión de los hijos de los jubilados a los Planes Vacacionales del Banco.

-Incorporación al Plan de Salud a los hijos de los jubilados fallecidos, los cuales eran injustamente excluidos.

-Incorporación al Plan de Salud a los hijos menores del personal activo fallecido, lo cual  aunque no afectaba directamente al jubilado, se planteó para extender el beneficio del punto 13 al personal activo.

-Inclusión en los planes de seguro de vehículos, operativos especiales de venta de cauchos, alimentos e higiene.

-Ajuste de las pensiones y otros beneficios a los sobrevivientes.


Todos estos beneficios se alcanzaron después de muchos planteamientos y argumentación a las autoridades, tomándose algunos de ellos años de lucha, manteniendo siempre como premisa “la igualdad de condiciones del personal jubilado con el personal activo, salvo en los bonos por  mérito o desempeño del cargo”.


Lamentablemente, aunque no nos compete el rol del Directorio del BCV, en distintas reuniones con las autoridades hemos dado nuestra opinión y alertas sobre el impacto de las medidas que afectan el nivel de vida, no sólo de los Bancentralistas, sino sobre  todo de  los venezolanos ante la situación caótica y crítica que atraviesa el país.  A pesar de esto, hemos continuado con los contactos necesarios para lograr el fin último de esta Asociación que es “la mejora de la calidad de vida de los jubilados”.


El creer que hacer un “Lobby” o reunirse con las autoridades es un descredito, es ignorar las técnicas de negociación de empresas y relaciones institucionales necesarias para el éxito y logro de las metas trazadas.


Justamente, por lo antes expuesto, es que esta Asociación ha continuado, a pesar de la contingencia de minimización de actividades del BCV, en contacto con representantes de las Gerencias de Apoyo (GRH, GSST y GSI) para servir de enlace con nuestros afiliados con respecto a sus inquietudes y requerimientos.


En estos momentos, la mayor preocupación es la supervivencia del Fondo de Pensiones, el cual se ha visto afectado por la últimas modificaciones al Reglamento del Fondo de Previsión, Pensiones y  Jubilaciones de los Trabajadores del BCV, donde ha prevalecido el beneficio del personal de alto nivel sobre los intereses de los trabajadores, aunado al impacto de conversión monetaria del 2018 y la continua hiperinflación. Obviamente, si no tenemos Fondo de Pensiones, no Hay Pensionados.


Esta lucha continuará mientras estemos convencidos de nuestros derechos y los hagamos valer con toda la argumentación y la experiencia que nos ha dado nuestra formación educativa y los valores éticos que hemos cultivado a lo largo de nuestra trayectoria en el Instituto, caracterizándonos como el Gremio que más trabaja por sus asociados.

 

Caracas, a los 19 días del mes de Junio de 2019

--