Noticias

LA PLANCHA UNO DE LA ASOCIACION DE JUBILADOS ASPIRANTE A LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJDORES EN LA JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE PREVISION PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJDORES DEL BCV

Noticia ASOJUBCV 26-01-2017

Este martes 31 de enero son las elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores ante la junta administradora del FONDO DE PREVISIÓN PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL BCV



Razones para votar por la Plancha 1 integrada por los compañeros

HERNANDO BASTOS (PRINCIPAL) Y CARLOS ARIAS (SUPLENTE) como representante de los trabajadores jubilados en la Junta Administradora del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores del BCV

·        Garantiza la representación de los trabajadores jubilados en la Junta Administradora del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores del BCV  

 

·        Al estar jubilado tiene  mayor autonomía al NO tener compromisos jerárquicos para hacer planteamientos de cualquier índole en beneficio de mejorar la calidad de vida de los trabajadores (activos y jubilados)

 

·        El representante ante el Fondo al ser jubilado, cuenta con el apoyo de la Asociación de Jubilados para impulsar todas las iniciativas sociales y económicas para los trabajadores del Instituto y de manera muy especial preservar y mejorar  los logros alcanzados.

 

·        Vela por la solidez de nuestros fondos en especial el del fondo de pensiones y jubilaciones, en beneficio del trabajador activo que aspira a ser jubilado y de la población jubilada y pensionada del Instituto.

Compañero trabajador becevista recuerda votar el 31 de enero de 2017 en el horario de 8:30 am a 11:30 am en las sedes:

Caracas (piso 4, antiguo comedor)

Maracaibo (piso 2, Sala de Exposiciones)

Casa de la Moneda (Salón de Formación y Desarrollo – Pasillo de Servicios Básicos)

 

Asegura tu futuro!!. Asegura tu representación!!


TRABAJADORES ELEGIRÁN EL MARTES 31 A SUS REPRESENTANTES ANTE LA JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE PREVISIÓN


. PUBLICADO EN AVANCES

El próximo martes 31 de enero se realizará la elección del representante principal y el suplente de los trabajadores ante la Junta Administradora del Fondo de Previsión para el período 2017- 2018. Los ganadores seán anunciados el miércoles primero de febrero.

             

El Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones de Trabajadores tiene por finalidad el establecimiento de un sistema de seguridad social en beneficio de los trabajadores del Instiuto, así como el fomento y administración de planes de ahorro y préstamo.

El proceso electoral, que abrió el primero de diciembre de 2016 y es organizado por el Departamento de Beneficios Socioeconómicos, está enmarcado dentro del Reglamento del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones de trabajadores del Banco Central de Venezuela, que en su artículo 77 establece  las atribuciones que ejercerán los representantes a elegir:

• Administrar los recursos del Fondo de Previsión.

• Proponer a la Administración del Banco los planes para la administración de las prestaciones de antigüedad cuya gestión le ha sido encomendada.

• Proponer a la Administración del Banco los planes para el mejoramiento del sistema de seguridad social de los trabajadores del Instituto.

• Solicitar del Directorio del Instituto, a través de la Primera Vicepresidencia Gerencia, los aportes especiales que requieran las Cuentas de Ahorro y el Fondo de Pensiones.

• Elaborar los programas  extraordinarios de previsión a los cuales deberán destinarse los recursos de la Cuenta Especial y presentarlos a la Administración del Instituto.

• Conocer y aprobar las solicitudes de préstamos a largo plazo a los fines de determinar su procedencia, de acuerdo con lo previsto en el presente reglamento.

• Conocer la evolución  de las inversiones de los recursos del Fondo de Pensiones.

• Velar porque los recursos dados en préstamo no sean destinados a finalidades distintas de aquella para la cual fueron concedidos.

• Autorizar a los prestatarios si fuese procedente, para enajenar, gravar o arrendar el inmueble dado en garantía del préstamo concedido con recursos del Fondo de Previsión, o para destinarlo a fines distintos a su uso personal o de sus familiares.

• Supervisar la actuación del Administrador del Fondo de Previsión y velar por el mantenimiento de la debida separación contable y financiera prevista en el reglamento.

• Cumplir con las atribuciones que le confiere este reglamento y las normas complementarias, así como las que le confiera el Directorio del Instituto.

“Además de todas estas funciones, los representantes deben alertar a la administración si llegarán a faltar recursos en el fondo y asimismo dar cuenta de lo que se dispone”, señaló  Manuel Perdomo, jefe del Departamento de Beneficios Socioeconómicos.

Los representantes elegidos se reúnen cada semana para evaluar, basados en el reglamento, los distintos casos que se presentan ante la Junta Administradora.

Esta junta está conformada por un director nombrado por las autoridades del Instituto, miembros de la administración y los representantes que son elegidos por los trabajadores. “Además de la Junta Administradora,  el Departamento de Beneficios Socioeconómicos se encarga de registrar y velar, a través de una unidad de contabilidad, que se cumplan todas las funciones del reglamento”, sostuvo Perdomo.


Candidatos a representante principal y suplente

Plancha N°1
Hernando Bastos y Carlos José Arias
Asociación de Jubilados del BCV

“Nuestra propuesta se centra en preservar todos los logros que se han alcanzado hasta el presente en cuanto a los beneficios para el personal activo y jubilado. Pensamos que el ser representantes de la Asociación de Jubilados nos brinda una mayor facilidad para hacer las propuestas ante las autoridades sobre los beneficios que demande el personal”, señaló Hernando Bastos quien aspira a convertirse en el representante principal ante la junta.

“Nuestra ventaja es la experiencia con la que contamos y la cantidad de años que tenemos en el Banco Central de Venezuela, primero como personal activo y ahora como jubilados, que  trabajamos en la asociación, lo que nos permite conocer los problemas que se suscitan en el Banco, tanto de los jubilados como del personal activo”, destacó Carlos Arias, aspirante a nuevo representante suplente.

Plancha N°2
Ziulin Moreno
Arnoldo Lezama
Gerencia de Estadísticas Económicas

“Consideramos que hay una serie de beneficios que pueden ser mejorados y perfeccionados. Queremos colaborar con el fondo para agilizar los procesos y, hacerlos más expeditos”, afirmó Ziulin Moreno, quien el próximo martes se disputará la representación principal de los trabajadores.

”Tenemos en mente mejorar el sistema de seguridad social, los planes de ahorro y planes de vivienda, que son manejados a través del fondo, con el fin de beneficiar a los trabajadores, activos y jubilados de la Institución. También queremos realizar talleres de prejubilación que preparen a los trabajadores para planificar y disfrutar una nueva fase de vida. Esas son las ideas que nos han impulsado a participar”, señaló el aspirante a representante suplente de los trabajadores, Arnoldo Lezama.

Ambas planchas, coinciden en mantener el bienestar común del personal del BCV, tanto activo como jubilado y contribuir con las actividades institucionales, así como con el fortalecimiento del Fondo de Previsión.

Elección a través de sistema electrónico

En esta oportunidad, se espera contar con un sistema de tipo electrónico para agilizar las elecciones. “Esto hará el proceso más fácil, más amigable y nos permitirá hacer un conteo rápido y una validación, a través de una auditoria, al cierre de la votación con unos niveles de seguridad que evidenciarán la transparencia y validez del proceso”, según Daniel Marcano, del Departamento de Beneficios Socioeconómicos.

 

El sistema de elección electrónico constará de las siguientes fases:

1) Validación: Se hace el registro pertinente para la validación del votante dentro del sistema.

2) Certificado: Se autentica que la maquina funcione y genere un solo voto por votante.

3)  Libro de votación: El votante verifica sus datos en el libro de votación antes de pasar al sistema.

4) Apertura del sistema: Tres miembros, uno de la gerencia de Recursos Humanos y los otros dos pertenecientes a cada plancha, se encargaran de la apertura del sistema y su buen funcionamiento.

5) Votación: El individuo entra al sistema y emite su voto. Seguidamente, se emite un comprobante, el cual debe ser depositado en la caja votación para la auditoría.

6) Cierre del sistema: Igualmente, los tres miembros se encargaran del cierre del sistema cotejando la cantidad de votos depositados en las cajas con los resultados que arroja el sistema.