Noticias

REVISIÓN Y AJUSTE CONTINUO DE LA POLÍTICA SALARIAL Y CORRECCIÓN DE GRADOS Y CARGOS DEL PERSONAL JUBILADO

Noticia ASOJUBCV 02-02-2021

Caracas, 2 de febrero de 2021 Doctor Calixto Ortega Sánchez Presidente del Banco Central de Venezuela Presente. Estimado Presidente: Nuevamente, nos dirigimos a Usted en la oportunidad de exponerle las condiciones del personal jubilado

del Banco Central de Venezuela, ante la difícil situación económica y financiera que atraviesa nuestro país, con una hiperinflación más que galopante y a la cual no se le han aplicado las medidas correctivas suficientes para combatirla.


En nuestra última comunicación de fecha 16-11-2020, le manifestamos nuestro agradecimiento por los ajustes hechos a nuestras pensiones a partir de noviembre de 2020. Esta medida nos causó gran satisfacción y alegría porque la misma compensaba, en parte, la pérdida de nuestro poder adquisitivo, que aunado a la reclusión o cuarentena social que vivimos por el COVID-19, origina desasosiego, preocupación, impaciencia, impotencia y enfermedades en nuestra población.


Han transcurrido algo más de 2 meses y el producto de esos ajustes ya se esfumó por completo, como consecuencia del persistente incremento de precios de todos los rubros de alimentos y servicios, debido a diversos factores macroeconómicos, donde el de mayor incidencia es la dolarización de bienes y servicios, lo cual resulta totalmente incongruente para quienes percibimos nuestros ingresos en moneda nacional.


Para ilustrar esta afirmación, basta revisar las cotizaciones diarias del dólar americano presentadas por el Banco Central de Venezuela, las cuales para el 2 de noviembre 2020, fecha en la cual recibimos el ajuste salarial, fue de Bs. 515.919,26 por 1 USA $ y al 1 de febrero de 2021 fue de Bs. 1.821.534,67 por 1 USA $, lo que representa una variación del 253,06% que incide negativamente en el poder de compra de la población venezolana.


Así mismo, el CENDA reportó que el costo de la canasta alimentaria familiar para el mes de noviembre de 2020, fue de Bs. 131.723.360,17 (USA $ 188,31) y la correspondiente al mes de diciembre de 2020 se ubicó en Bs. 323.523.329,93 (USA $ 294,11) lo que representa un aumento de 145,61% respecto al mes precedente.


Por todo lo antes expresado, respetuosamente nos permitimos reiterarle nuestra solicitud de que mientras esta situación económica persista, se deben realizar ajustes periódicos más frecuentes a nuestras pensiones y otros emolumentos, como el Bono Ciudad y el Complemento Temporal de Cesta Básica para adquisición de alimentos, a fin de poder mantener un mínimo de supervivencia alimentaria. Al respecto, aplaudimos que la Administración ajustó el Bono Ciudad a partir del mes de enero de 2021; sin embargo, el desfase existente entre la fecha de aprobación y materialización de la medida, hace que dicho aumento, que en cifras pareciera elevado o conveniente, quede totalmente diluido debido al incremento excesivo de los precios que aumentan de manera exponencial ante cualquier variación al alza de la cotización del dólar americano. Tal como está demostrado en las cifras antes presentadas, ningún ajuste es suficiente en una economía con las características que hoy presenta la de nuestro país.


Por otra parte, es importante recordarle que las modificaciones hechas en su administración a las pensiones de jubilación, en lo referente a Grados y Cargos, no han sido corregidas a pesar de todos nuestros reclamos y observaciones de que tal medida infringe la ley que rige la materia y la jurisprudencia dictada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en el mes de noviembre 2018 en atención a la demanda de un grupo importante de jubilados del Consejo Nacional Electoral.

 

Estamos conscientes de la necesidad de una política salarial justa y equitativa que valore al trabajador en el desempeño del cargo que ejerza, en correspondencia a su esfuerzo y responsabilidad, lo cual debe quedar reflejado en la pensión que reciba al momento de su jubilación y sin importar la fecha en la cual se jubiló, debe mantener el mismo Grado del rango y Cargo desempeñado  por su equivalente personal activo y no como viene sucediendo en la actual estructura de cargos en la Institución que Usted preside.


Apelamos a su comprensión y sentido humanitario y dentro del margen de acciones que le dan el cargo que Usted desempeña, tome las medidas necesarias para solventar la situación que confronta la mayoría de los trabajadores activos y pensionados del Banco Central de Venezuela.

 

Atentamente,

 

 

Asociación de Jubilados

Banco Central de Venezuela

 

América de Schwarts

Presidente

 

Cc: Licenciado Edwin Carrasquero - Gerente de Recursos Humanos